El Precio de los Computadores o Notebooks

Hoy quiero comentar sobre un tema importante a la hora de comprar un Computador, y es acerca del precio.Muchas veces pensamos que el precio del computador depende solo de las partes o piezas que están traen, pero la verdad que no es totalmente cierto.  En el caso de algunos usuarios medianamente avanzados, que compran las partes o piezas y ensamblan su equipo, lo que pagan es por el Hardware y luego tienen que agregar los costos del Software (siempre y cuando lo compren). Lo que al final les da el valor de equipo.  Esto solo se puede hacer en los equipos de escritorio que tienen gabinetes y no son all in one o todo en uno.


En el caso de los all in one  y en los notebooks no se pueden comprar todas la piezas, solo se pueden cambiar algunas, y estos generalmente vienen con el Software básico de trabajo, y aquí nosotros pagamos por el Hardware y el Software en un solo precio, aunque el software adicional que trae el equipo sea por periodos de prueba, ya que debemos separar el software básico del productivo, es decir pagamos por el Sistema Operativo y sus complementos, pero no pagamos por el la Suite de oficina llamada Office.  Si no mal recuerdo Microsoft trato de mejorar este aspecto regalándonos un Word de inicio o Started.

Alguien quizás se preguntara ¿Si el notebook no trae programas, sería más barato o económico? La respuesta aunque parece ilógica es NO, ¿Pero por qué? esto lo voy a tratar de explicar según el análisis de de las lecturas realizadas.  Las grandes empresas fabricantes o ensambladores de Hardware, reciben por parte de la empresas de Software ciertos recursos para investigación, es decir Microsoft le entrega dinero a X Empresa para investigar y desarrollar un Hardware que funciones bien con los productos de Microsoft.  De esta forma el fabricante X de Hardware retribuye tal cooperación instalando los SO de Microsoft en sus equipos.  Como verán es una relación justa, yo te doy recursos para que hagas mejores productos que funcionen con mi programas.  (en todo caso no siempre funcionan bien).

Si ahora le quitamos el aporte de Microsoft a las Empresas que fabrican Hardware, están tendrían que absorber dicho costo, el cual al final sera traspasado al usuario, ya que las empresas como tales tienen un fin ultimo que es ganar dinero por su trabajo. (algo similar a lo que nosotros hacemos).  Y generar recursos para seguir sus investigaciones.  Que pasaría si una empresa Z de Hardware no recibe recursos y es capaz de generarlos, no tendría que rendirle pleitecia a los diseñadores de Software y serían ellos quienes tendrían que adaptarse a las condiciones del Hardware (algo que Linux lleva haciendo mucho tiempo y nadie dice que es competencia desleal).

Que podemos concluir de lo anterior, que a pesar de que algunas personas no nos gusta un sistema pre-instalado, esto tiene sus beneficios en el costo final del computador para los usuarios comunes, aquellos que solo quieren algo para navegar, interactuar en redes sociales, jugar y de vez en cuando trabajar. Pero para la minoría, pagar un poco más y tener el poder de elegir que tener como Software, y que no me nieguen la garantía del Computador por cambiar el SO, es también una posibilidad que pocos equipos o compañías ofrecen.

Comentarios

Entradas populares de este blog